28 enero 2016

El juego de Ender - Orson Scott Card








Saga-serie: The Ender quintet (#1)
Título original: Ender´s game
Título: El juego de Ender.
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Ediciones B
Fecha de publicación: 2005
Número de páginas: 384






Sinopsis


La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros.

Mi opinión

Holi, holi.

Hoy vengo hablarles de El juego de Ender, un libro de ciencia ficción (pocos he leído de este género) que me encantó y que también leí gracias al Club de Lectura de Goodreads.

Primero que todo, creo que solo he leído unos dos libros de ciencia ficción y me arrepiento enormemente, porque si todos son tan buenos como los ya mencionados, debería hacerlo más seguido y convertirlo en uno de mis géneros favoritos.

Bueno, El juego de Ender, tiene un inicio perturbador con una incógnita grande respecto a la voz en "off", sus fines y lo que cuenta no llegan a ser claros pero poco a poco el libro va desvelando los motivos de esto, no puedo decir que esté totalmente de acuerdo con lo hecho, pero creo que sí era necesario, o no, bueno, aun no me decido.

Otra cosa que me desveló y me mantenía confundida era la edad de Ender, es un niño con pensamiento de adulto, es más, creo que nunca fue realmente un niño, se me hacía muy difícil asimilarlo como tal, todo esto se hace más visible cuando llega a la Escuela de Batalla, sus actos, pensamientos y todo lo referente a su cerebro, se me hacía incomprensible, no puedo decir que eso me haya hecho interesarme menos, por el contrario, creo que ese fue uno de los atractivos principales del libro y del personaje que logró ganarse un pedacito de mi corazón.

Durante la Escuela de Batalla,contamos con otros personajes como Bernard, que es realmente detestable, Shen, y algunos más que si leen el libro, podrán ir encontrando y harán que se enamoren poco a poco de ellos, no los nombro a todos porque es mejor que los descubran y vean ustedes mismos su importante papel.

Por otro lado, están los hermanos de Ender, que de hecho tendrán un capítulo para ellos, al igual que nuestro protagonista, tienen pensamientos de adultos y lo veremos representado en sus alteregos, una situación bastante extraña e improbable en la vida real, pero que para el libro y su desenlace, era totalmente necesaria, si bien no fue mi parte favorita, sigue siendo una de las más entretenidas.


El libro en sí, es muy enfático en la forma de descifrar los juegos y cómo eso determina el futuro, tanto en la Escuela, como cuando avanza, y si bien, no soy muy partidaria de lo hecho a Ender, de los engaños, el aislamiento y lo demás, creo que era necesario por el bien de la humanidad.

"Y todo se reduce a esto: en el momento en que entiendo verdaderamente a mi enemigo, en el momento en que le entiendo lo suficientemente bien como para derrotarle, entonces, en ese preciso instante, también le quiero. Creo que es imposible entender realmente a alguien, saber lo que quiere, saber lo que cree, y no amarle como se ama a sí mismo. Y entonces, en ese preciso momento, cuando le quiero... —Le vences."

El final es un final que amé y me pareció de lo más acertado, mostrando que aunque Ender parezca un adulto, sigue teniendo el amor y compasión de un niño, deja abierto a muchas posibilidades y por lo mismo, leeré los siguientes libros, de verdad se los recomiendo, es profundo y bastante interesante, como ven, ni siquiera les dije mucho de su trama en la reseña, pero es que, ¿cómo decirlo sin dañarles el libro?

¿Quisieran leerlo? ¿ya lo hicieron? ¿qué les pareció?

4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, no lo he leído, pero pasa a mi lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo el gusto y el amor del mundo, ojalá lo disfrutes en el momento que lo leas.

      Besitos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. La verdad es que este libro me encantó. Al principio me costó engancharme, pero una vez que esto pasó, no pude parar. Lo que me encantó fue la complejidad de la novela, que se pusiera mucho en una balanza lo que nos hace ser humanos, la compasión, los límites de lo que somos capaces de hacer para obtener lo que queremos y mantener viva nuestra especie. La verdad es que terminé encantada y lo que más me duele es que presté mi ejemplar y estoy segura que no me lo van a devolver, já :'(
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la complejidad de la novela hace que de alguna u otra manera te involucres más en la historia, trates de entenderlo todo y te entusiasmes aun más. Es un libro que encanta a cualquiera y... espero que te lo devuelvan.

      Besitos y gracias por pasarte.

      Eliminar