03 noviembre 2015

El viejo y el mar - Ernest Hemingway





Saga-serie: Ninguna
Título original: The Old Man and the Sea
Título: El viejo y el mar.
Autor: Ernest Hemingway
Editorial: Debols!llo - Random House Mondadori
Fecha de publicación:  1952 - Edición leída: 2011
Número de páginas: 137






Sinopsis


"El viejo y el mar" es un homenaje a la perseverancia. Relata la historia del viejo Santiago, un pescador que pasa 84 días sin capturar un pez y que ansía volver a la costa con la presa que toda su vida anheló conquistar. 

Aunque la novela ha sido objeto de diferentes críticas es considerada como uno de los trabajos de ficción más destacados del siglo XX reafirmando el valor literario de la obra de Hemingway. "El viejo y el mar", publicada en 1952, es un homenaje a los pescadores de Cojimar, un pueblo costero cercano a La Habana, y fue un elemento clave para que en 1954 le fuese concedido el Premio Nobel de Literatura al novelista norteamericano.

Mi opinión


Hola bonitos, este libro también fue leído gracias al préstamo que hice en la biblioteca de la universidad cuando presté Rebeca de Daphne Du Maurier, cuya reseña ya subí y pueden ver si dan click en el nombre, con este libro me demoré más porque bueno, me aburrío un poco, lo saqué con la esperanza de encontrar un libro que me volviera loca desde el principio, tenía demasiadas expectativas sobre él y tristemente no las cumplió.

La novela comienza con una pequeña descripción de nuestro personaje principal, Santiago y del joven Manolín, un muchacho que acompañará a nuestro protagonista a través de diferentes situaciones de la historia, el libro es lento y se me hizo un poco aburridor, sin embargo, debo reconocer que tiene frases bastante importantes y que podrían hacernos replantear muchas cosas de nuestra vida.

Santiago, lleva 84 días sin capturar un pez (Ay, muchas gracias Laura, no lo sabíamos, eso de que esté en la sinopsis no nos importa), su única ilusión es volver a su gloria y capturar el pez que tanto anhela, en el proceso, se sentirá solo, tendrá problemas y la "suerte" no estará mucho de su lado, sin embargo, emprenderá un nuevo viaje de pesca, desde ese momento, comienza el "centro" del libro, es un viaje solitario y tranquilo pero no sin dificultades.

El final se me hizo bastante extraño, es como: Just throw the fucking fish back in. Fuck.

La historia definitivamente es muy simple a mi parecer, parece escrita para niños de cuarto de primaria (no me maten), es de avance lento, quizás fue que no entendiera la profundidad del libro pero definitivamente no es de mis favoritos, aunque al parecer no tenía una profundidad oculta, al menos eso dijo el autor:

"There isn't any symbolism. The sea is the sea. The old man is an old man. The boy is a boy and the fish is a fish. The sharks are all sharks no better and no worse. All the symbolism that people say is shit. What goes beyond is what you see beyond when you know." 

Aun así, pienso que es un libro de esos que debes leer al menos por cultura general y para poder emitir comentarios, no fue de mi particular agrado pero, en gustos no hay disgustos, quién sabe, depronto a ti que lees esta reseña si te parezca un libro maravilloso, así que arríesguense, al menos por conocerlo.

Y ustedes, ¿lo leyeron? ¿les gustó? ¿están de acuerdo conmigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario